27.8 C
Venezuela
domingo, abril 14, 2024

Biden invita a EE. UU. al presidente de Emiratos Árabes

El rico Estado del Golfo acoge a tropas estadounidenses y ha sido un socio estratégico de Washington durante décadas, pero sus vínculos económicos y políticos con Rusia son cada vez mayores.


Tras meses de tensiones por la guerra en Ucrania y otras cuestiones este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a su homólogo emiratí, el jeque Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, a visitar Estados Unidos, en un gesto de acercamiento.

“Ambos entendemos que los retos a los que nos enfrentamos hoy en día sólo hacen que sea mucho más importante que pasemos más tiempo juntos. Y quiero invitarle formalmente a Estados Unidos, al Despacho Oval, antes de finales de año”,

dijo Biden en un encuentro bilateral en Yedá, Arabia Saudita.

Puedes leer: El Papa pide rezos para su viaje “penitencial” a Canadá

El jeque Mohamed, gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos desde hace años, asumió formalmente el cargo en mayo tras la muerte de su hermanastro, el jeque Jalifa.

El rico Estado del Golfo acoge a tropas estadounidenses y ha sido un socio estratégico de Washington durante décadas, pero sus vínculos económicos y políticos con Rusia son cada vez mayores.

Yousef al-Otaiba, embajador emiratí en Estados Unidos, admitió en marzo que las relaciones con Washington estaban pasando por una “prueba de estrés”.

El embajador hizo esa afirmación días después de que Emiratos se abstuviera en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que exigía la retirada rusa de Ucrania.

El asesor político del jeque Mohamed, Anwar Gargash, dijo a periodistas el viernes que los vínculos entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos tenían “cuestiones por resolver”.

Tras una reunión con dirigentes sauditas el viernes, Biden quiere aprovechar la cumbre de este sábado con líderes árabes para exponer su visión del papel de Washington en la región.

¿Qué busca EE. UU. ?

En el contexto de su gira a Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ratificó su compromiso con los países de esa región del mundo, afirmando que bajará la guardia en sus dianas conjuntas.

Además, advirtió que su país tampoco está dispuesto a abandonar espacios en las relaciones multilaterales que eventualmente representen el “ceder” su influencia, dando espacio a que otras potencias intenten ocupar su lugar.

En declaraciones de Biden, recogidas por medios internacionales, el mandatario afirmó que “no nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”, en un pronunciamiento emitido en el marco de su visita a Arabia Saudita, más precisamente en la ciudad de Yeda.

En esta ciudad actualmente se desarrolla una cumbre en la que participan otros gobiernos de la zona, entre los que se cuentan los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, además de los de Egipto, Jordania e Irak.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias