26.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Plebiscito para la nueva Constitución de Chile será el 4 de septiembre

La sociedad chilena deberá votar si aprueba o rechaza el documento.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes el borrador de una nueva Constitución y convocó formalmente al plebiscito del 4 de septiembre en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza el proyecto que pretende sustituir a la Carta Magna que rige en el país y que es un legado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez Donoso recibieron al mandatario en la sesión que puso fin a los trabajos del órgano que durante un año redactó una propuesta que es récord, ya que consta de 388 artículos, lo que contrasta con los 129 que tiene la Constitución actual.

Puedes leer: Rusia saluda la «gradual normalización» de la situación en Venezuela

“Este proyecto de Constitución y el plebiscito no deben ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”,

advirtió el mandatario al invitar a debatir durante los próximos dos meses con altura.

“Confío en que vamos a enfrentar este momento histórico con un sentido de futuro, no pensando en pequeñas ventajas que cada uno pueda tener”, agregó.

Esperanza

Al entregarle el borrador a Boric, la presidenta de la Convención celebró que esta propuesta haya recogido los anhelos de cambios de millones de ciudadanos.

“Muchas generaciones han trabajado por este sueño (…) supimos dar una respuesta pacífica a urgentes demandas ciudadanas. Hemos elegido un camino institucional para corregir desequilibrios y traer a la conversación elementos que habían sido olvidados. Llegamos a amplios acuerdos redactando la primera constitución paritaria del mundo”,

señaló.

El borrador, aseguró, “evoca ese anhelo de justicia que creíamos imposible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos, no inventamos la realidad, nos limitamos al mandato histórico ciudadano con acuerdos amplios”.

Con información de RT

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias