31.2 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Puntos importantes de la Ley de Zonas Económicas Especiales

El Parlamento aprobó este jueves por unanimidad la Ley de Zonas Económicas Especiales. Hasta la fecha existen la de los estados de Lara, Táchira, Falcón, Cojedes y Miranda.


La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la Ley de Zonas Económicas Especiales, que regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, el instrumento jurídico tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento y administración de áreas para el desarrollo de proyectos económicos y de encadenamiento productivo.

Tras su aprobación, ahora el proyecto será enviado al Tribunal Supremo de Justicia, para luego remitirlo al Ejecutivo nacional para su evaluación en un plazo no mayor de 180 días, con vistas a su promulgación definitiva. 

La iniciativa legal cuenta con incentivos en materia fiscal, aduanal y libertad de importación y exportación. Ratifica además los principios de soberanía y seguridad para inversionistas nacionales y extranjeros, además de propiciar la ruptura de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos contra Venezuela.

En Venezuela existen hasta la fecha zonas económicas especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).

Puedes leer: AN aprueba proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales

Las Zonas Económicas Especiales en su forma moderna se iniciaron en los años 50 en Irlanda y en la década de los 80 recibieron un gran impulso cuando China las implementó en el contexto de su programa de reformas. Numerosos países han seguido, tales como los EAU, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Republica Dominicana, Colombia, Sudáfrica, con distintos niveles de éxito.

En claves: La ley 

  • Las ZEE son espacios territoriales para la atracción de inversiones productivas nacionales y extranjeras. Maduro Guerra ha asegurado que “Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico”.
  • La Guaira, Puerto Cabello, Margarita y Falcón se asoman como las primeras zonas económicas especiales.
  • La idea de las ZEE no es nueva en Venezuela. De hecho son un segundo intento de hacer uso de este tipo de políticas. Ya en 2001 se implementaron las llamadas ZEDES: Zonas Económicas de Desarrollo Endógeno Sustentable.
  • Las Zonas Económicas Especiales tendrán como objetivo tres puntos: atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras; incrementar la exportación desde Venezuela y mejorar la producción nacional.
  • De acuerdo con la norma, que entrará en vigencia en los próximos días, estas zonas especiales podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.
  • Estas zonas, según establece la ley, ofrecerán incentivos fiscales y aduaneros —como el reintegro tributario de importación— de los que se podrán beneficiar “las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras” que operen en ellas.
  • La ley viene a seguir modelos exitosos de países como China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Alemania.
  • La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de “ejercer la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección” de los sectores.
  • El jefe del Estado es el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la implementación de esta ley y de las zonas económicas especiales.
  • La ley no establece ningún régimen laboral especial o diferente y mucho menos a favor de ninguna fuerza extranjera. Las normas por las que se rigen las ZEE son las mismas de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
  • El Gobierno asegura que la ley tiene como objetivo, impulsar el nuevo modelo económico, no dependiente de la actividad económica tradicional de exportación de productos provenientes del petróleo, para contribuir a incrementar los beneficios económicos para el pueblo venezolano.
  • Las Zonas Económicas Especiales son espacios territoriales donde existen cantidad de recursos y oportunidades económicas.
  • La ley consta de cinco capítulos y 26 artículos. Dichas zonas económicas se organizan y definen de acuerdo con la disponibilidad de recursos naturales, capacidad productiva instalada, ubicación geografía, conexión marítima, fluvial, terrestre y área de mercados internacionales.

Con información de Globovisión

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias