29.2 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

Veto a nadadoras transgéneros impactaría a otros deportes

La FINA anunció de no dejar participar a nadadoras transgéneros en competencias de alto nivel, mientras que la de atletismo revisaría sus políticas.


El veto anunciado esta semana a la participación de mujeres transgéneros en competiciones internacionales de natación y rugby abrió la puerta para que el atletismo haga lo propio y para provocar una ola de cambios en las políticas del deporte olímpico.

El anuncio hecho por la Federación Internacional de Natación (FINA), el órgano rector de la natación, desató muy pronto muestras de apoyo del presidente de World Athletics, Sebastian Coe.

Coe, dijo que la decisión de la FINA era la mejor para los intereses de la natación. Anunció que la propia World Athletics, organización supervisora del atletismo, revisaría sus políticas sobre deportistas transgénero hacia el final del año.

Los expertos consideraron ello como un indicio de que los dirigentes de World Athletics podrían usar el precedente de la FINA. Esto con la finalidad  de bloquear la participación de todas las deportistas transgénero e intersexuales en las competencias de mujeres.

El término de intersexual se refiere a una terminología clínica que define diferencias en el desarrollo sexual.

La nueva política de la FINA prohíbe la participación de cualquier mujer transgénero en las competiciones de elite. Esto si es que la deportista no comenzó su tratamiento médico para suprimir la producción de testosterona antes de la pubertad o alrededor de los 12 años, lo que ocurra después.

Puedes leer: Estas son las selecciones clasificadas al Mundial de Qatar 2022

USA Swimming, la federación de este deporte en Estados Unidos, implementó su propia política a comienzos de este año. Esto con la idea de que sería equiparada después con la de la FINA.

Pero esta semana advirtió que necesitará tiempo para determinar cómo la política de la FINA afecta su propia disposición.

En caso de que el atletismo adopte una regla similar a la establecida por la FINA.  Caster Semenya, una deportista sudafricana con diferencias en su desarrollo sexual, seguiría fuera de las carreras en su especialidad de los 800 metros.

Quedaría también marginada la namibia Christine Mboma. Esta atleta es medallista de plata en los 200 metros.

Atleta con diferencias en el desarrollo sexual y competiría por el título en el Mundial del mes próximo en Oregon.

Actualmente, las reglas de World Athletics que rigen sobre esos atletas no se aplican a la carrera de 200 metros.

Foto/Associated Press

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias