28.9 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Diez años, ese tiempo pasará presa expresidenta de Bolivia

Justicia de Bolivia sentencia a 10 años de prisión a expresidenta interina, Jeanine Áñez.


Luego de varias jornadas de deliberaciones, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción sentenció la noche del viernes a 10 años de prisión, a la expresidenta interina de Bolivia (2019-2020), Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes locales.

La sentencia condenatoria de este proceso tuvo el voto unánime de los tres integrantes del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas y Liz Avilés (jueces técnicos).

Además, con la misma condena de 10 años de cárcel fueron sentenciados el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y el excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

Puedes leer: Petro dice que renuncia si en grabaciones se prueba que cometió un delito

En tanto, el excomandante de las FFAA, Sergio Orellana Centellas a cuatro años de presidio; el ex inspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo a cuatro años de cárcel; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta a tres años, y el ex jefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce a dos años de prisión.

En las afueras del tribunal de justicia se concentraron centenares de personas que hacían vigilia, a la espera del dictamen de la sentencia del caso golpe de Estado II, en medio de clamores de justicia y la exigencia de 30 años de prisión para Áñez.

La comisión de fiscales que investigó el caso golpe Estado II, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado pidieron, por separado en sus alegatos, una sentencia de 15 años de cárcel para la ex senadora Áñez.

Este último fallo se dio cuando en su condición de senadora, cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta, realizó acciones para asumir en 2019 la Presidencia interina de Bolivia de forma irregular, por eso se le siguió un proceso ordinario y no de privilegios, según la Fiscalía.

Áñez fue acusada por la presunta comisión de los delitos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, tipificados en los artículos 154 y 153 del Código Penal.

Actualmente se encuentra recluida en el penal de mujeres Miraflores, de la ciudad boliviana de La Paz (oeste) desde marzo de 2021 y donde la justicia decidió que cumpla diez años de prisión.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias