26.2 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

Tribunal ordena arresto domiciliario del presidente Duque por desacato

El mandatario habría fallado en cumplir una ordenanza judicial que lo obliga a proteger el Parque de los Nevados.


El Tribunal Superior de Ibagué (Colombia) ordenó este jueves el arresto del presidente Iván Duque, acusado de desacato por fallar en sus responsabilidades de proteger el Parque de los Nevados, área natural que fuera declarada como sujeto de derechos, informan medios locales.

De acuerdo con la resolución, citada por Caracol Radio, el mandatario desatendió una orden impartida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se procedió a "imponer como sanción una medida de arresto domiciliario por cinco días, para cuyo cumplimiento se encargará el señor director de la Policía Nacional o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño".

Según consideró el Tribunal, no se puede garantizar la protección efectiva del parque “con la simple instalación de mesas interinstitucionales, desde distintas oficinas, en distintas ciudades, en reuniones esporádicas cuya programación ni siquiera se cumple”.

Puedes leer: Antanas Mockus respalda a Gustavo Petro en la segunda vuelta

Asimismo, dictaminó que “la orden [judicial] solo puede acreditarse como cumplida cuando el Ejército Nacional o la Policía Nacional apoyen efectivamente en labores de campo en el territorio del Parque Nacional de los Nevados, con personal debidamente entrenado y la dotación logística que corresponde a este tipo de servicio”.

Además de la pena privativa de libertad, al titular del Ejecutivo le fue impuesta una multa de 15 salarios mínimos mensuales, el equivalente a poco más de 3.900 dólares.

La Presidencia colombiana aseguró que las medidas, que el mandatario tiene derecho a apelar, no son de acción inmediata y podrían ser desestimadas en caso de que cumpla con lo dictado por la Corte Suprema.

Por su parte, Duque calificó el fallo judicial como “un acto inexplicable” e injustificado, y acusó al Tribunal de prevaricato.

Asimismo, señaló que la sentencia de la Corte fue cumplida, y reiteró que durante su gestión se ha priorizado el cuidado de los ecosistemas.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias