36.1 C
Venezuela
viernes, abril 26, 2024

Médicos piden activar alertas para evitar casos de viruela del mono en el país

El presidente de la Academia Nacional de Medicina explicó que Venezuela corre un alto riesgo de reportar la enfermedad por la alta movilidad migratoria que registra.


Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, sugirió a las autoridades de salud activar protocolos de alerta en aeropuertos y fronteras para detectar posibles casos de personas contagiadas con viruela del mono y evitar que propaguen la enfermedad en el país.

«La alerta sanitaria continúa porque, en primer lugar, no ha cesado todavía la condición de pandemia. Es una alerta sanitaria continua hasta que la Organización Mundial de la Salud cierre el ciclo de la pandemia, que establezca que hay una fase de superación inicial dentro del programa internacional de la lucha contra la pandemia. Lo otro es la situación que se ha presentado recientemente por la irrupción de la viruela del mono que ha llegado a áreas no endémicas de Europa y se ha comenzado a distribuir por el mundo (…) En Venezuela debemos estar alerta, porque la posibilidad de que llegue al país está muy alta y allí tienen que estar las alarmas epidemiológicas focalizadas», dijo en entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio.

Loyo explicó que Venezuela corre un alto riesgo de reportar casos de esta enfermedad por  la alta movilidad migratoria que registra. «Tenemos familias enteras fuera de Venezuela y en todo el continente. Esas familias van y vienen y ya tienen una posibilidad de entrar y salir del país. Allí está la posibilidad de que entre este virus», añadió.

«A pesar de que el virus es de contacto directo, tiene un componente importante para la transmisibilidad, que son los aerosoles respiratorios, que es justamente conversar con una persona con una distancia mínima, una relación bastante probable en áreas masivas de asistencia de personas, básicamente también en un avión», dijo.

Señaló que las autoridades están en la obligación de generar una alerta, mediante una historia clínica, sobre las personas que van llegando al país.

«La medida básicamente es preventiva, una medida a la que hay que hacerle seguimiento de los síntomas y los signos que presente. Que haya aparición de una fiebre súbita, a los tres días de la fiebre lesiones maculofaculares, las cuales hacen vesícula, llenan de líquido, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de fuerza, aparición de ganglios linfáticos, lo cual es el motivo de alerta epidemiológica», explicó.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias