26.1 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Consecomercio: Exceso de impuestos dispara el comercio informal

El comercio informal “está aumentando dramáticamente por el incremento de los tributos y la excesiva fiscalización”, asegura la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.


La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, advirtió que el comercio informal “está aumentando dramáticamente por el incremento de los tributos y la excesiva fiscalización”.

“Algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo de cobro de tasas, tributos de los impuestos municipales”, dijo Polesel.

Resaltó que la brecha entre lo formal y lo informal se nota más es el interior del país; sin embargo, actualmente «crece dramáticamente» en la ciudad de Caracas.

«En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando», acotó.

Polesel: La formalidad debe ser promovida a través de «trámites sencillos e impuestos racionales».

Puedes leer: Claudio Fermín: avances del diálogo son visibles

Fiscalizaciones golpean el comercio

Polesel aseguró que actualmente los sectores comerciales enfrentan diversos tipos de fiscalizaciones por parte del Seniat.

Indicó que ahora la mayoría de las empresas se ven «obligados» a usar máquinas fiscales, lo que genera «un costo importante».

Sostuvo que está metodología representa «un problema de implementación y logístico importante» para el sector.

Sobre las fiscalización por la tasa de referencia de la divisa, enfatizó que el comercio formal está obligado a usar los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Polesel afirmó que injusto que las empresas y comercios sean penalizados por pagos extemporáneos durante la pandemia «ya que las condiciones no estaba dadas para cumplir al pie de la letra con las fechas y los plazos».

Record que en el primer año de la pandemia fue «casi imposible» que los sectores económicos pudieran cumplir con los compromisos tributarios.

Con información de Unión Radio

Fotos/Cortesía

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias