37.6 C
Venezuela
jueves, marzo 28, 2024

En Coro dilucidaron todo sobre el manejo de la endometriosis

Un aproximado de 170 personas asistieron al conversatorio que abordó diferentes tópicos de la endometriosis que en muchos casos es desconocida.


Coro conoció Todo sobre la Endometriosis en un conversatorio promovido por la Fundación de Endometriosis del estado Falcón (Fundef) Venezuela y el Colegio de Contadores Públicos del estado Falcón.

Aunado a ello, diferentes instituciones públicas y privadas patrocinaron el evento.

La actividad, desarrollada en los espacios del salón Los Médanos de la ciudad de Coro, contó con tres ponentes:

  • Ginecólogo Jesús Castellano, especialista en fertilidad endometriosis profunda y cirugía avanzada de mínimo acceso.
  • Ginecobstetra Aimara García, especialista en fertilidad y reproducción humana.
  • Ginecobstetra Katy Quevedo, fellow de cirugía de mínima invasión.
Doctores Aimara García y Jesús Castellano. Foto/Carlos García.

En este sentido, Castellano disertó sobre cómo es el manejo actual de la endometriosis, qué se debe evitar, el aspecto del dolor, cómo preservar los órganos pélvicos para mejorar el dolor y la mujer tenga la fertilidad lo más espontánea en su vida.

“La endometriosis es una enfermedad de pacientes jóvenes que aparece a los 30 años y hasta principio a los principios de los 40 años porque hay mucho retraso en el diagnóstico”, acentúa el doctor.

Añade que, generalmente a los 20 años las pacientes vienen presentando menstruaciones dolorosas y por lo tardío del diagnóstico, ó el no realizarlo es que, en la década de los 30 años, la paciente tiene ya el evento quirúrgicos o el problema de fertilidad.

Puedes leer: Clínica especializada de Cruz Verde ofrecerá 37 servicios

Estudiantes y profesionales de la salud y de otras áreas, instituciones de salud, pacientes y público general se dieron cita en Todo sobre la Endometriosis. Foto/Carlos García.

Endometriosis y fertilidad

Entretanto, García abordó el tema de la endometriosis y los efectos sobre la fertilidad haciendo énfasis en las alternativas quirúrgicas que permita corregir la patología sin llegar a extraer algún órgano del sistema reproductor femenino que conlleve a una infertilidad intencional o no.

En ello, Quevedo conversó sobre la importancia de cómo modificar estilos de vida, afectaciones del dolor: ¿normal o no?, y la nutrición: sus mitos y verdades.

“Existen muchas creencias de que si se sigue tal o cuál nutrición se va a tener un beneficio de ese tipo de nutrición y no es definitivo que, solamente con continuar con un estilo de vida se va a eliminar el dolor y la endometriosis”, puntualiza.

Desde esta perspectiva, la doctora precisa que las pacientes se sienten fracasada y frustradas por no tener mejoría del dolor.

Citó como ejemplo, el debate sobre las especies como la curcuma que es antiodidante, y, antiinflamatoria, pero su baja disponibilidad no permite que la paciente tenga una mejoría con tan solo recibir esta especie.

Puntualiza que, se necesita tener otras herramientas para una combinación integral y equilibrada entre estilo de vida, manejo del dolor y la cirugía completa.

Empoderar a la población

Castellano matizó que el objetivo del conversatorio es empoderar a la población, a las femeninas para que reconozca los signos de alerta y los síntomas de importancia para que, acudan a un médico y tengan el diagnóstico a tiempo y no ocurra de forma tardía.

Además de empoderar a las pacientes para saber que técnicas son adecuadas y cómo realmente debe ser tratado, los tratamientos oportunos y los no excesivo que llegan a la pérdida de un ovario, de una trompa u otros.

Testimonios

Emily Bonalde, estudiante de medicina y paciente: “Estos eventos son importantes para que todas las personas conozcan de la enfermedad que ha estado en silencios durante muchos años. Creo que se deben hacer estos convestarios más frecuentes que incluyan especialistas de todo el país”.

Migdalia y Fernández, nutricionista y dietista: “Es una expectativa que estábamos esperando en el área de la salud porque nos permite refrescar conocimientos y culturizarnos. Pienso que con lo que hemos visto con estos años de la pandemia, es necesario que se supervise más en la red ambulatoria y hospitalaria para mejorar los servicios que brindamos a la población en general”.

Vilma Morales, paciente: “Este evento es maravilloso porque en el estado muchas mujeres padecemos de endometriosis y necesitamos concretar las ideas que nos tienen en expectativas sobre la enfermedad. Felicito a la fundación por todo lo que están haciendo por las mujeres de Falcón”.

Carmen Acosta, paciente: “Es una bendición tener este tipo de conversatorios y agradecida con Fundef por la oportunidad que nos brinda este beneficio con estos especialistas”.

Génesis Rodríguez: “Una excelente iniciativa de gran aporte sobre todo para quienes son cuenten con los recursos y tengan esa orientación que les permita atacar ese problema que en un futuro las consecuencias pueden ser más graves”.

Los asistentes coincidieron que hay mucho desconocimiento e ignorancia sobre la endometriosis por lo que, exhortan a los entes gubernamentales, instituciones de salud pública y privada a que se sumen a apoyar y aportar para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias