34.9 C
Venezuela
miércoles, abril 17, 2024

Stalin González: “El reto es cómo nuclear y reunificar la unidad”

“El candidato de la oposición tiene el reto de unificar, ser una alternativa para el país y no ser una amenaza para el chavismo”, sentencia el dirigente.


El dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, asevera que para cambiar el futuro hay que saber lo que está pasando, y en ello hacer un diagnóstico más específico.

Asegura que, el pueblo ha hecho saber que hay dos carriles: 

“Uno de ellos tiene que ver con lo interno del partido, el tema político y el reclamo de la unidad”.

Venezolanos acuden a votar bajo el escrutinio internacional
El 21 de noviembre ha dejado una enseñanza a los oposición, asegura el dirigente de UNT. Foto/Gregorio González

Destaca que, son las consecuencias de no haber hecho las “cosas bien” el 21 de noviembre; por lo que, “el PSUV tiene más cargo de lo debido”.

Agrega que, hay una enseñanza de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “no es mayoría en ninguna parte del país”.

“Rafael Lacava, es el único gobernador que pudo superar la barrera del 50% de los votos”, argumenta González.

Lo que a su juicio, “el chavismo es la primera minoría del país” y hay un gran sentimiento de cambio que, centra el reto en “cómo nuclear y reunificar a la unidad”.

Por otra parte, acentúa que el “segundo carril” tiene que ver como con la realidad que vive el venezolano, de la cual los falconianos no escapan.

Las fallas en el abastecimiento de gasolina y su pago, son parte de la realidad del país. Foto/ Cherry Dominguez

En ello, precisa la problemática en materia eléctrica, hídrica, transporte, abastecimiento de gasolina y el poder adquisitivo que ha afectado a los venezolanos

Puedes leer: ¿Se reactiva el diálogo México?

No estamos mejor, pero hay cambios

En este sentido, el dirigente resalta “los cambios” que, no quieren decir que la situación ha mejorado.

Ejemplo de ello, es que hace un año el problema era el suministro de combustible, ahora el tema es como pagarlo.

Actualmente en el país hay abastecimiento de productos, sin embargo los ciudadanos no les alcanza el salario para comparar. Foto/Archivo Nuevo Día.

Asimismo, es con la comida que, actualmente hay abastecimiento, pero a los ciudadanos no les alcanza “los 30 dólares del salario, aunque sean más que los 2 dólares que se percibían”.

Menciona la desigualdad entre empleados públicos y privados, siendo el país el mayor empleador público con más de dos millones de trabajadores.

A lo que se le suma los pensionados y jubilados que totalizan 5 millones de personas que, tienen que vivir con 30 dólares “y por ello deben rebuscarse”.

Añade que, las llamadas remesas enviadas por los familiares en el extranjero también son parte de ese cambio y que hoy no existen.

Productos
El político asegura que las llamadas remesas tampoco cubren las necesidades de los familiares de los migrantes. Foto/Gregorio González

“Hace 3 años por el tema inflacionario, 20 o 30 dólares se podían rendir, ahora no. Una familia de 4 personas necesita mínimo 50 dólares semanales”, puntualiza González.

¿La negociación es una salida?

Al respecto, el político insiste que primero se tiene que entender cuáles son los problemas y cómo han ido cambiando.

Cree que con la negociación se está “construyendo una propuesta”, pero hay que estar consciente que, no va a resolver todos los problemas que “no se han solucionado en 20 años de confrontación”.

A su criterio, esta es una apertura, hay que debatir qué hacer, porque debe existir transparencia en la utilización de los recursos.

Estados Unidos insta a Nicolás Maduro y a la oposición a retomar el diálogo
González cree que con la negociación se está “construyendo una propuesta”, pero no va a resolver todos los problemas que “no se han solucionado en 20 años de confrontación”. Foto/Cortesía.

“Se tiene que estar claros del origen de la crisis, cuál es su causa. Y no es más que el modelo político-económico que planteó el PSUV y fracasó”, sostiene González.

Reitera que, la verdad es que Venezuela tiene unos recursos que están afuera, y hay que buscar la forma de acceder a ellos, “pero que su manejo sea transparente”.

“Hay problemas grandes que necesitan muchos recursos y todos tenemos miedo de lo que haga el régimen con ellos, porque al final no han sido los más transparentes”, especificó.

Subraya que, cualquier acuerdo contiene la fecha de elección presidencial la cual no va a resolver todos los problemas:

“De aquí a la elección presidencial hay que buscar resolver. El tema del agua y la electricidad no van a esperar hasta el 2024”.

Nueva ronda del diálogo en México será del 3 al 6 de septiembre
El dirigente subraya que, cualquier acuerdo contiene la fecha de elección presidencial la cual no va a resolver todos los problemas. Foto/Cortesía

Añade que, a lo mejor se resuelvan en ese año, pero hay que tomar las decisiones hoy, porque es un proceso, y de lo contrario el problema se va alargando.

La política es para ayudar a la gente

El miembro de UNT recalca que la política es para ayudar a la gente, y “es evidente que el régimen y el PSUV son los grandes culpables de muchas de las cosas que pasan en Venezuela”.

Alega que usaron la renta petrolera para el “despilfarro” y no para resolver los problemas.

“La teoría de cambio no puede ser que los 28 millones de personas que nos quedamos en Venezuela estemos sufriendo, expone.

A lo que cuestiona qué se está haciendo para ayudar al pueblo, y conseguir los recursos para ello.

“Además de seguir trabajando para una fecha de la elección presidencial y elecciones con garantías, para que el ciudadano pueda votar libremente”, reafirma.

Renovación de liderazgo y estrategia

Desde esa perspectiva, el dirigente cree que parte del reto es construir la unidad, pero pensar que la unidad va ser como antes; “eso no es verdad, también hay cambios incluso en eso”.

“La oposición necesita una renovación no solo de liderazgo, sino también de estrategia, de su programa de cómo construir una alternativa para los venezolanos”, reitera.

El dirigente cree que parte del reto es construir la unidad, pero pensar que la unidad va ser como antes; “eso no es verdad, también hay cambios incluso en eso”. Foto/Cortesía.

Sostiene que sí, el 21 de noviembre se vio que el PSUV es la primera minoría y hay una gran mayoría que quiere cambio, “pero no voltean necesariamente a ver a la oposición”, alega el vocero.

Insiste en reconstruir una alternativa que, el ciudadano voltee y “sí el cambio es por aquí, y eso hoy no existe”.

“Dentro de un UNT se está debatiendo el tema de las estructuras y del programa, se está trabajando en la unidad de la oposición”, asegura.

Por otra parte, González enfatiza que la oposición es mucho más grande que, “el G-4, y la plataforma unitaria”.

Elecciones en Venezuela: la oposición anuncia que irá en bloque a las regionales de noviembre
En las elecciones pasadas, muchos votaron por otras alternativas porque la MUD no cumplía sus expectativas. Foto/ Cortesía

Menciona las acusaciones con el termino “alacrán”, por lo que reconoce que, hay gente que hizo cosas “por dinero, los compraron, los presionaron”.

 Sin embargo, recalca que, “el país no tiene dos millones de alacranes”.

Precisa que, a nivel nacional la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo “1.300.000” votos y otros partidos de oposición lograron “1.300.000” votos.

“Sumándole lo de Fuerza Vecinal, llega a 1.500.000 votos; lo que demuestra que en el país no hay 1.500.000 alacranes”, asevera.

No cumplían las expectativas

Asimismo, señala que hay ciudadanos que votaron por una alternativa distinta, por un liderazgo distinto:

“La MUD no cumplía con sus expectativas” y eso se tiene que revisar.

Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica prepara una misión electoral para elecciones
“El voto es una herramienta de lucha que no se debió dejar”, puntualiza González. Foto/Archivo Nuevo Día.

Añade que, seguir avanzando o creyendo que ese descontento interno no existe, “es caernos a mentira”; en la elección regional hubo dos tipos de voto castigo.

“Uno contra el gobierno y el otro contra la oposición, porque no le explicamos al pueblo que, el voto es una herramienta de lucha que no se debió dejar”, puntualiza el dirigente.

Refiere que, para que la oposición sea una alternativa; las elecciones primarias “son un elemento, a lo mejor el más importante, pero no el único”.

Ciudadanos-dialogo
“Nosotros debemos responder a esa necesidad que está, y entender lo que está ocurriendo para poder presentar soluciones al país”, ratifica el vocero. Foto/Carlos García.

Determina que, desde el ciudadano se va a forzar a que haya una unidad real, porque el pueblo va a pasar por encima.

“Nosotros debemos responder a esa necesidad que está, y entender lo que está ocurriendo para poder presentar soluciones al país”, ratifica González

No es un tema de rebeldía o desafío

“Se debe asumir más posiciones no en lo público, sino de frente. Por el tema de la unidad se han callado muchas cosas y hay que asumir que se han cometido errores”, matiza el vocero.

Hace hincapié que lo planteado no funcionó, no tuvo resultado. “Hay que cambiar la estrategia, hay que entender que, el voto es un herramienta para cambiar las cosas”.

Enfatiza que ganar la elección no es suficiente para llegar a cambiar la situación del país y muestra de ello es lo ocurrido en el 2015.

Elecciones
Resalta que no se trata de escoger un candidato, sino cuál es la estrategia para ganar en el 2024; y quedar lo mejor parado para enfrentar el 2025; año que también será electoral. Foto/ Gregorio González.

“El candidato de la oposición tiene el reto de unificar, ser una alternativa para el país y no ser una amenaza para el chavismo”, sentencia el dirigente.

Reiteró que la oposición no está “jugando sola”, y eso no significa que se tenga que “claudicar o renunciar a los valores o principios”.

Aseveró que no se trata de escoger un candidato, sino cuál es la estrategia para ganar en el 2024; y quedar lo mejor parado para enfrentar el 2025; año que también será electoral.

Foto Principal/Francisco Tremont

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias