26.7 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

Intensifican búsqueda del buque pesquero Zorro Viejo perdido en alta mar

Un avión verifica parte de los patrones de búsqueda en frente de las costas del estado Vargas y hacia el occidente de Venezuela


La mañana de este #03May una aeronave especial del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) despegó desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía; para realizar patrones de búsqueda del pesquero Zorro Viejo, el cual se encuentra desaparecido en alta mar desde el 25 de abril, con cuatro tripulantes.

La organización no gubernamental de Búsqueda y Salvamento (ONSA), manifiesta que la aeronave siglas YV-0163 Diamante DR-42, adscrita al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para servicios SAR; habría despegado la mañana de este martes para cubrir parte de los dos sugerencias que hicieran ONSA y el INEA, para buscar el pesquero, frente a las costas de Vargas y en dirección hacia Falcón, pero a su regreso, no hubo información positiva sobre la posible ubicación.

El YV-0163 Diamond DR-42 de Twin Star, es una aeronave utilitaria que es utilizada para labores de búsqueda y rescate, ya que tiene una autonomía de vuelo de varias horas, puede volar a baja altitud y posee sistemas de videos y fotografías que transmiten en tiempo real; para ser monitoreados desde un centro especial.

No se tiene información sobre Zorro Viejo

La embarcación Zorro Viejo salió a una faena de pesca el pasado 19 de abril desde el estadio Nueva Esparta. Según información aportada por familiares, la nave debía atracar en la isla La Blanquilla el pasado 25 de abril, pero hasta estos días no se tiene conocimiento de donde podría estar.

Puede leer:

El peñero zarpó con 4 personas a bordo: Alejandro Salazar (capitán), Aníbal Salazar, Richard Vásquez y José Salazar.

Según comenta Víctor Rodríguez Vásquez, también pescador y familiar de parte de la tripulación; indica que en días pasados recibieron en horas de la noche una llamada de uno de los tripulantes. Debido a la hora la llamada no fue atendida. A la mañana siguiente los familiares intentaron comunicarse con el mismo número, pero en la comunicación solo se escuchó el ruido del fuerte viento en alta mar.

Sin embargo, los datos que obtuvieron con las llamadas, permite a ONSA y al INAC establecer por posicionamiento satelital; la que pudo ser la ubicación del pesquero y trazar así rutas para verificación.

Hasta la noche de este lunes los familiares de los cuatro tripulantes no habían recibido información alguna de las autoridades.

Comenta Rodríguez que pescadores de Nueva Esparta realizan circuitos de búsqueda, pero debido al tiempo que ha transcurrido, prevén que la embarcación Zorro Viejo se encuentre a la deriva con rumbo hacia el occidente.

El estado de los ocupantes

Víctor Rodríguez comenta que la tripulación embarcó la suficiente agua y alimentos para el tiempo que duraría la jornada de pesca.

Debido a la experiencia que tienen todos los tripulantes, explica Rodríguez que podrían haber racionado el agua y la comida para que durara un tiempo más, pero esto es una hipótesis, ya que no han tenido comunicación alguna de ellos, ni la Capitanía de Puertos ha recibido algún mensaje que indique presentaban alguna avería o estaban en problemas.

Sobre la posibilidad de haber sido atacados por piratas, Rodríguez manifiesta que los motores de la embarcación no son muy buscados por los antisociales, quienes acostumbran a utilizar embarcaciones rápidas, pero que no tienen mucha autonomía. Sin embargo, esta posibilidad no la descartan del todo.

Dos de los tripulantes deben seguir tratamientos médicos. situación que si preocupa a las familias. Uno de ellos toma un tratamiento cardiaco, mientras que el otro atiende unas dolencias de orden óseo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades del Comando de Guardacostas, así como el propio INAC, ofrezcan mayor información al respecto.

Con información de Impacto Venezuela

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias