31.7 C
Venezuela
martes, abril 23, 2024

Vacunas, escudos de por vida

La SVPP exhorta a promover la vacuna como estrategia básica para evitar enfermedades infecciosas y aumentar los niveles de cobertura.


Las vacunas son consideradas como uno de los grandes logros en la salud pública global y no hay otra intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva.

Así lo afirma la doctora Geraldine García, infectólogo pediatra, quien reitera que las mismas salvan entre cuatro a cinco millones de vidas.

La meta fue inmunizar 951.554 niños a través de 1.420 puntos de vacunación ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, aseveró la ministra para la Salud en Venezuela, Magaly Gutiérrez. Foto/Cortesía.

En este sentido, García menciona lo fundamental de que cada año en la última semana de abril, se celebra la jornada especial de vacunación:

Semana de Las Américas que junto a la Organización Panamericana de la Salud y los más de 40 países y territorios de la región Venezuela, este 2022; se llevó a cabo del #23 al #30 de abril.

Siendo la vigésima campaña y la onceava semana mundial de inmunizaciones bajo el lema: ¿Estás Protegido? y su llamado de acción ha sido con el hashtag #PonteTodasTusVacunas.

Puedes leer: Balance dos años de pandemia I: Atención médica en positivo, dotación de insumos en negativo

En el estado Falcón en los 25 municipios la jornada fue realizada en las plazas Bolívar. Foto/Cortesía.

Logros frágiles

La especialista subraya los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud, al acentuar los enormes progresos de inmunización obtenidos, sin embargo son logros frágiles:

“En el 2017; el número mundial de niños inmunizados alcanzaba 116.2 millones, siendo el más alto notificado hasta la fecha desde el 2010”.

Indica que 113 países han introducido nuevas vacunadas que han conllevado a inmunizar a más de 20 niños adicionales.

“A pesar de ello, todas las metas de erradicar enfermedades como la rubéola, el sarampión, el tétano materno y neonatal, acumulan retraso”.

Sostiene la infectólogo pediatra.

Desde el nacimiento se reciben las primeras dosis de inmunizaciones. Foto/Cortesía.

Puntualiza que, en los dos últimos años se han registrado en el mundo múltiples brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

“Por lo tanto, la meta regional y global es reforzar los hitos de vacunación que ya se habían logrado”, resalta la doctora.

Pandemia y movimientos antivacunas

García precisa que la pandemia profundizó las caídas de las tasas de vacunación en los dos últimos años:

“El fuerte impacto ha sido en la población infantil que, se ha vuelto vulnerable a infecciones incluyendo algunas que no veíamos en años: meningitis, influenza, sarampión, difteria”.

Esquema de inmunización para niños, establecido por la SVPP. Foto/Cortesía.

Añade que como contrapartida y también en detrimento de las coberturas y la protección, la pandemia ha dado lugar a la expansión de múltiples movimientos antivacunas.

“Por eso es importante la difusión, espacios donde se dé a conocer, donde se eduque a la población sobre las vacunaciones, su seguridad y lo que se debe hacer”.

Argumenta la experta.

Vivas o inactivas

En esa educación a la población, la infectólogo pediatra explica que las vacunas son:

Una suspensión de microorganismos vivos, atenuados, inactivos o muertos; fracciones de los mismos o partículas proteicas.

Esquema de inmunización para adolescentes, establecido por la SVPP. Foto/Cortesía.

Las cuales al ser administradas inducen una respuesta inhumen, previniendo las enfermedades contra las cuales está dirigidas.

Acentúa que, existen vacunas inactivas, producidas por el crecimiento de la bacteria o del virus en un medio de cultivo, cuya inactividad se da con calor o productos químicos.

“Estás no son vivas por lo tanto, no pueden replicarse o causar enfermedad aun en personas inmunocomprometidas. Tienden a ser estables y a menudo requieren ayudantes y varias dosis”.

Las vacunas no deben colocarse en intervalos menores de lo estipulado según laboratorios. Foto/Carlos García.

Precisa la especialista, quien en relación a las vacunas atenuadas expone que, son aquellas debilitadas en el laboratorio, generalmente por cultivos repetidos.

No causan enfermedad como lo haría la enfermedad natural, sino que brindan una protección pero que, necesitan la respuesta inmune del individuo.

“Debe replicarse en la persona vacunada y estas son frágiles y se pueden dañar o destruir con la luz o el calor”.

Indica la galeno.

Respetar los tiempos

De allí, García específica que las vacunas no deben ser aplicadas antes de la edad mínima de la indicación para cada una de ellas.

No deben colocarse en intervalos menores de lo estipulado según cada laboratorio:

La vacunación se realiza vía oral, subcutánea, intradérmica o intramuscular dependiendo cual sea la inmunización. Foto/Carlos García.

“La disminución del intervalo entre dosis puede interferir con la respuesta de los anticuerpos y la protección que nos brinda”.

Iniste la profesional de la salud.

En ello, menciona que la vacunación se realiza vía oral, subcutánea, intradérmica o intramuscular dependiendo cual sea la inmunización.

La administración de estas puede ser simultánea ya que la mayoría de las vacunas: vivas o inactivas no producen una disminución de los títulos de anticuerpos.

Tampoco aumentan reacciones adversas cuando se colocan en conjunto, todo lo contrario:

“Aumentan la probabilidad de que, un niño esté bien inmunizado y evita las oportunidades perdidas en la vacunación”.

Añade la secretaria ejecutiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) filial Falcón.

Las embarazadas también son un grupo muy vulnerable quienes deben tener inmunización. Foto/Cortesía.

Llamados a inmunizar

La doctora reitera que, no solo los niños deben estar protegidos por las vacunas, las embarazadas también son un grupo muy vulnerable quienes deben tener inmunización.

Destaca que la SVPP con su vocera de la comisión de inmunizaciones exhorta a:

Todos los pediatras a incentivar a los padres y representantes, así como al personal a su cargo en centros dispensadores de salud a promover las vacunas como estrategia básica.

Doctora Geraldine García, infectólogo pediatra. Foto/Cortesía.

“La vacunación evita las enfermedades infecciosas y de esta forma se aumentan los porcentajes de cobertura en todas las vacunas recomendadas en el esquema de la SVPP para niños y adolescentes”, matiza la infectólogo pediatra.

Foto principal/Carlos García

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias