30.3 C
Venezuela
viernes, marzo 29, 2024

Ucrania evacuará más civiles de la ciudad de Mariúpol este lunes

La ONU anunció el domingo que en el complejo siderúrgico se ejecuta “una operación de paso seguro”


Las autoridades de Ucrania tienen previsto evacuar el lunes a más civiles de la ciudad de Mariúpol, después de que decenas están a salvo; tras pasar semanas atrapadas bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico del estratégico puerto.

Puede leer: Lavrov dice que Rusia no busca un cambio de régimen en Ucrania

La planta ha enfrentado un bloqueo ruso desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, con historias conmovedoras sobre las condiciones brutales en Mariúpol, en una guerra que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

La ONU anunció el domingo que en el complejo siderúrgico se ejecuta “una operación de paso seguro”, y Kiev afirmó que unos 100 civiles los evacuaron de la planta de acero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participa del operativo.

Evacuados

El Ministerio ruso de Defensa señaló que 80 los civiles los evacuaron y que “quienes deseaban salir a zonas controladas por el régimen de Kiev los entregaron a representantes de la ONU y el CICR”. Ninguna de esas instancias ha dicho a cuántos civiles transportaron y no quedó claro por qué los dos bandos dieron cifras diferentes.

En su mensaje diario al país, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exaltó el éxito de la operación y anunció más evacuaciones el lunes.

“Hoy finalmente logramos iniciar la evacuación de la gente de Azovstal”, declaró en el video, señalando que deben llegar el lunes a Zaporiyia, bajo control ucraniano.

“Por primera vez hubo dos días de verdadero alto el fuego en este territorio. Más de 100 civiles han evacuados”, agregó. Una informe noticioso ruso cifró en 500 el número de civiles que permanecen en la planta.

El ministerio ruso confirmó previamente que los civiles se irían, y divulgó un video que muestra vehículos y autobuses transitando de noche marcados con una “Z”, la letra utilizada por las fuerzas rusas en el conflicto.

Con información de Globovisión

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias