32 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Se unen la lucha laboral y la comunicación

El encuentro entre trabajadores y comunicadores se fundamenta en el cambio de configuración de la lucha laboral en el país y mundo.


La lucha laboral ha ganado su espacio en la comunicación digital, por lo cual la clase obrera y comunicadores populares sostuvieron un encuentro.

El mismo, es en el contexto de la celebración del Día Internacional del Trabajador y su importancia está en el cambio de configuración de la lucha laboral en el país y el mundo.

Así lo expresó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del estado Falcón (CBST), Francisco García, quien encabezó la actividad.

Trabajadores de las instituciones de carácter municipal y regional se dieron cita en el encuentro.
Foto/Cherry Domínguez

García estuvo acompañado por el presidente del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef), diputado Ulises Daal, y el periodista Víctor González, responsable de Medios Alternativos en el estado.

“Hoy es fundamental que los trabajadores manejen las herramientas de la comunicación para poder expresar las situaciones que los afecta y las que los beneficia”.

Asevera García que después de la pandemia y las circunstancias económicas por las sanciones y agresiones contra Venezuela, los cambios son más visibles en la lucha laboral.

Cabe mencionar que, dicho encuentro fue en el hemiciclo de sesiones del Clef. Allí trabajadores de diferentes instituciones recibieron reconocimientos por sus años de servicio y su contribución al desarrollo de Venezuela y Falcón.

Puedes leer: Trabajadores rumbo a la “comunicación para la liberación”

Presidente de la CBST, Francisco García: “Hoy es fundamental que los trabajadores manejen las
herramientas de la comunicación”. Foto/Cherry Domínguez

La comunicación política en la clase obrera

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Alberto Alvarado, estuvo a cargo de la ponencia: La comunicación política en la clase obrera.

Alvarado acentúa que la ponencia se basa en el contexto actual, donde el mundo se encuentra en un escenario que atraviesa tres elementos.

En ello, la pandemia generó un proceso de regresión de muchos derechos laborales, conllevando a despidos masivos, flexibilidad en el trabajo e inestabilidad laboral.

“En el caso de Venezuela se vivió el quiebre de los salarios por la asfixia económica. Sumándose las plataformas digitales que cada vez más, están llegando en el tema laboral”.

Alvarado es también miembro del equipo promotor de la Universidad de la Comunicación Internacional.

Alberto Alvarado: “En el caso de Venezuela se vivió el quiebre de los salarios por la asfixia económica”.
Foto/Cherry Domínguez

Reivindicaciones de derechos laborales

Desde esta perspectiva, el diputado de la AN afirma que la revolución bolivariana está en un “dilema”:

“Cómo garantizar un proceso que quiere volver a enaltecer el salario, reivindicar y defender los derechos laborales en medio de la avanzada global que, atenta contra ellos”.

Y a la vez reconocer que, la clase trabajadora se apropia de las plataformas digitales y el hecho comunical es indispensable en el trabajo.

Red comunicacional de la clase obrera

Falcón es el primer estado que juramentó la Red Comunicacional de la Clase obrera Aristóbulo Istúriz. Dicha red nacional fue juramentada el jueves #28 de abril.

Foto principal/Cherry Domínguez

Marianny Chiquito
Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias