33.4 C
Venezuela
sábado, abril 27, 2024

OIT se va sin acuerdo

OIT deja una comisión en Venezuela para trabajar salario mínimo, libertad sindical y trabajadores presos.


El Foro de Diálogo Social que tuvo facilitación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  culminó sin acuerdo entre los trabajadores, empresarios y gobierno.

El dirigente de la central sindical Codesa, Emilio Negrín quien estuvo en las mesas de trabajo; señaló que “el trabajo no ha terminado han sido unos días de muy arduo trabajo y ha quedado evidenciado que en Venezuela no hay libertad sindical”.

Explicó que no hubo un acuerdo sobre la variables a tomar en cuenta para la determinación de las tablas salariales que implican el diálogo tripartito; y “cada una de las partes implicadas en la negociación hará un estudio por su parte; y en septiembre, nuevamente con el aval de la OIT como mediador nos sentaremos a discutir el mecanismo tripartito”.

Puedes leer: INTT asegura que en 11 estados del país ya se paga el pasaje digital

“No esperemos un aumento salarial acordado para el 1 de mayo. Solo se dará si es aprobado por el Gobierno de forma unilateral”, dijo Negrín.

Por otra parte, el dirigente sindical señaló que OIT dejará de una Comisión de Seguimiento que trabajará con las partes (Trabajadores, empleadores y Gobierno) sobre los temas de la tablas salariales.

Asimismo esta comisión también trabajará las denuncias a las violaciones de la libertad sindical; así como la situación de los 144 trabajadores a los que se le siguen procesos judiciales; entre presos políticos, trabajadores con expedientes abiertos y los que han sido liberados con medidas cautelares como Eudis Girot, Rubén González y Rodney Álvarez.

Finalmente Negrín señaló que la instalación de una comisión de seguimiento de OIT en el país resulta un avance “en el camino hacia la recuperación de los derechos de los trabajadores”.

Con información de Contrapunto

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias